ESPARTANOS !!
La festividad del Corpus Christi, es una fiesta móvil en el mes de junio que forma parte del folclore Cusqueño. Aunque el «corpus cuzqueño» siempre cae jueves, la fiesta comienza un día antes con las tradicionales entradas.
A mediados del siglo XVII un poeta de la colonia pronunció maravillado frente a la magnificiencia de la plaza de la Catedral del Cuzco en la procesión del Corpus Christi unos versos que expresaban su admiración, dicen así:
Sin forzar mucho la imaginación, nosotros a inicios del siglo XXI podemos transmitir, quizá con menos talento literario, la misma sensación que provocó en el poeta el color festivo del Ande y la santidad cristiana del Señor, en una ceremonia instaurada por el virrey Francisco de Toledo (1569-1581) en 1572, que gobernó el Perú durante el reinado de Felipe II (1556-1598) de la Casa de Austria.
Desde entonces, en todo el país se celebra esta fiesta sacramental del cuerpo y la sangre de Cristo, pero en ningún lugar como en el Cuzco se siente una fuerza de contrastes tan notoria, aderezada por la majestuosidad intrínseca de la Ciudad Imperial. Y es que la celebración cristiana por antonomasia cobra allí carácter popular, y en ese tráfago de gente y costumbres, la mística, la música andina y la reciprocidad andina se funden en una sola masa de vida y trascendencia espiritual.
Vamos todos a la entrada acompañando a nuestra Virgencita de la Natividad!!!